Sobre las recomendaciones del FMI

aviso: eso me ha quedado más largo que un día sin pan, pero es que el tema “paquete de medidas para evitar que un país se vaya al garete” no es simple.

Medidas propuestas

Quitar las deducciones de vivienda

HURRAAA!!! por fin!!!! Si queremos facilitar el acceso a vivienda, lo que hay que hacer es obligar a los bancos a ponerlas en circulación (tasa sobre vivienda desocupada?). Si queremos pagar la quiebra de los bancos, hagámoslo a las claras y no escondiendo la mitad del coste en deducciones por vivienda. Y lo de que incluyera segundas y terceras viviendas era directamente para dar collejas a mariano hasta el día del juicio. O hacer puñetera VPO para todo el mundo (prohibido venderla en 10 años, así no hay burbujas), no solo vivienda social para desfavorecidos.

– Aumentar el tipo efectivo del impuesto de sociedades:

HURRA!! Lo de tener el nominal en el 30% (como toda europa) y el efectivo en el 12.3% es digno de españistán. Además de las deducciones se aprovechan más las grandes empresas (el coste de asesoría para encontrarlas es fijo, no variable, a carnicerías Paco no le merece la pena, al Banco Santander sí)

– Subida del IVA: 

REGULAR, y sé que esto va a sonar raro. El IVA es lo más cercano que tenemos a un arancel. Si algo se produce en España, se pagan impuestos sobre la renta y cotizaciones SS en la producción y el IVA en el consumo. Si se produce en china, se paga solo el IVA. En la medida en que desplace la carga impositiva de la producción al consumo nos protegemos de la externalización de producción a china, que es lo que mata nuestra economía.

También es cierto que en bienes de gran consumo, parte de la subida del IVA se la comerá la multinacional: ejemplo práctico, apple va a seguir cobrando 1000 Eur iva inc por el Air (me juego un dracma de los nuevos). ¿Por qué? pues por la misma razón que en USA vale 999 USD incluso cuando el cambio de divisa era 1 vs 1.5. Porque es el precio que la gente está dispuesta a pagar. Fabricarlo y diseñarlo no pasa de 500 USD.

Y ojo, es malo en el sentido de que los ricos pagan igual porcentaje de IVA que los menos ricos (o no lo pagan, porque el coche es “de la empresa”, pero eso es fraude y debería de perseguirse como tal). Y por favor que no toquen el IVA de los productos de primera necesidad.

Eso sí, yo prefiero quitarnos la careta y meter el puñetero arancel compensatorio de derechos laborales y obligaciones medioambientales, no tocar el IVA e incluso bajarlo subir el IRPF. Y subir los impuestos a las rentas de capital. Pero claro, estoy hay que hacerlo a nivel europa….¿me habéis oido alguna vez mencionar que es ridículo tener la misma moneda y 15 políticas fiscales?…pues eso..

Reducción de salarios a funcionarios:

Primero el palo, luego viene la zanahoria. En general la situación del funcionariado en España es de privilegio. ¿En qué me baso? Sencillo: más de la mitad de los jóvenes españoles aspiran a una plaza (incluso antes de la crisis), mucho más que el porcentaje de plazas disponibles. Hay un desequilibrio. Dicho eso, no me parece que el principal problema de españa sea ese, ni mucho menos la solucion a la crisis pase por pagarles menos (los desequilibrios se pueden corregir también pagando más a los otros xD)

Por ello estoy en contra de la medida, ya que es tremendamente injusto y estúpido recortar como la otra vez, a todos a razón del 5% de media, si acaso recortando algo más al que más gana (no creo que los funcionarios que más ganan, es decir profes de universidad, médicos e inspectores de hacienda/jueces cobren mucho, no lo creo ni de coña).

El Estado, la mayor empresa del país

Mejor que hablar de funcionarios, podemos hablar del funcionamiento de todo el estado. El estado español nos proporciona leyes,justicia, infraestructuras, sanidad, educación,seguro de desempleo, y pensiones. Eso debe ser como el 90% del presupuesto.

Para ello, nos cuesta aproximadamente el 50% del PIB. Esto es igual o más barato (sanidad es claramente más barata) que lo que gasta USA de su PIB en lo mismo, con la salvedad de que en España al ser público todo el mundo tiene sanidad, seguro de desempleo, educación y pensión, mientras que en USA hay un porcentaje significativo de gente que si le entra un cáncer no puede acceder a un tratamiento.

Lo de siempre, nuestro problema grande no es la gestión publica, sino que el papel de regulador del Estado, ESE, que no cuesta ni el 10%, se ha hecho fatal. Y por qué no decirlo, ya que estamos al borde de la ruina no está de más analizar los costes de personal del Estado, que seguro que hay algo que mejorar.

Voy a hablar no solo de funcionarios sino de todos los que cobran un sueldo del Estado. Podemos englobar a todos en 3 grandes grupos:

Cargos electos: no se tocan los sueldos, pero sí se reduce el número. Creo que muchas comunidades autonomas deberían agrupar sus parlamentos y muchas conserjerías.

Por ejemplo, no creo que Castilla y León necesite una legislación distinta sobre riesgos laborales que Murcia (es más creo que es problemático y costoso para el sistema que una empresa que opera en ambas tenga que adaptarse a dos normativas). En general, no termino de entender porque necesitamos leyes distintas en Asturias que en Cantabria, en Aragón que en Castilla la Mancha. Creo que es fundamentalmente una forma de que tener 17 veces más de políticos.

Este parlamento agrupado de “regiones que quieran ahorrar” podría reemplazar al senado, que no sabemos aún para qué sirve. Se pagaría a pachas entre las autonomías participantes. El ahorro potencial directo es de más del 90% del coste del parlamento autonómico más el coste total del senado, aparte la reducción de costes para empresas por unificación de normativas. Si se vota en referendum esto hoy, creo que habría más de 10 comunidades autónomas a favor de ello (aunque mi confianza en las urnas mermó el 20-N, que queréis que os diga).

Otra propuesta, para evitar el fantasma del centralismo, ponerlo fuera de madrid (barcelona?,sevilla?,valencia?), incluso por ejemplo itinerante cada legislatura en una comunidad (total, los edificios de parlamentos autonomicos ya están hechos, y no se van a reconvertir en 3 días).

Cargos digitales (nombrados a dedo): honestamente creo que el país puede vivir sin el 50 % de ellos. De verdad, ¿cuantas fundaciones, empresas, asesores ….hay en españa que se ponen colorados si les preguntas “a que te dedicas?”? Por poner ejemplos, no creo que españa necesite 14 observatorios de la violencia de género, más de 40 diputaciones (los presidentes de diputación son a dedo, no son electos) y yo-ni-sé las empresas/fundaciones de desarrollo turístico. España vive del turismo, OK, pero estoy seguro de que los hosteleros pueden organizarse por si mismos para promocionar sus productos.

Cargos por oposición: obviamente esta gente merece un trato distinto a los anteriores.

Primero una observación: que alguien esté 7 años en una habitación aprendiendo un temario, puede que le dé legitimidad para exigir un mayor salario y estabilidad laboral, pero no creo que aporte nada a la sociedad, no creo que se sea mejor juez o mejor notario por ello. Tenemos un modelo increiblemente bueno con el MIR, donde el 90% de los estudiantes de los estudiantes de medicina a los 6 meses de acabar su carrera están tratando gente a la vez que se forman. Y tenemos uno de los mejores sistemas de salud en calidad y posiblemente el mejor en calidad/euro. ¿Por qué no aplicamos eso a los de derecho y a los de educación?

Relacionado con lo anterior, alguien ¿me puede explicar por qué a un funcionario se le paga ANTIGÜEDAD? ¿Hay alguna razón para que un profe de 30 años cobre la mitad que el de 55 años? ¿Alguna razón para que tomar la responsabilidad de ser director del colegio tenga la misma contrapartida económica que tener 6 años de antigüedad? Es una desgracia que para alcanzar el salario para mantener una familia haya que llegar a los 35+ años. Así andamos de natalidad (problema REAL, ¿como vamos a pagar las pensiones si hay más jubilados que trabajadores?)

Anécdota: entre padres, tíos “de sangre” y conyuges sumo en mi familia por los dos lados 18 personas, cuya prole totalizamos la increible suma de…..8!!! Cuando se jubilen va a ser una risa. El otro día le conté esto a una compi de la india y me miró con cara de extraterrestre.

Volviendo a la antigüedad, entiendo que a la gente con más experiencia se le dé prioridad a acceder a cargos de más responsabilidad, pero pagar automáticamente más a alguien por permanecer en un cuerpo en que los despidos no superan el 1% me resulta profundamente estúpido.

¿Pueden los recortes sacar a un país de la crisis?

Pero bueno, esto venía al caso del FMI.

El análisis del FMI, he tenido la paciencia de leérmelo casi entero, es un análisis macroeconómico, en que posiblemente los datos de entrada para el análisis son solo “the big picture” (que en españa honestamente son una risa por ejemplo en los prespuestos generales el coste sanitario está dividido en “sanidad” y “transferencia a otras administraciones” en este ultimo mezclado con cosas como el mantenimiento de carreteras secundarias, si le quieres seguir la pista de verdad tienes que descargarte los 17 presupuestos autonómicos…y fiarte que en Valencia les diera ese año por hacerlo bien XD).

Básicamente el FMI propone “gastar menos e intentar recaudar más”. Eso hace más rica a una persona (entiendo por rico el que más dinero acumula, no el que disfruta de más cosas que yo creo que es más acertado).

A nivel de país esto no es cierto. Si el gobierno reduce los sueldos de los funcionarios, recauda menos impuestos directamente por IRPF de ellos e indirectamente por contracción del consumo. Las actuaciones meramente presupuestarias no generan riqueza, como mucho la redistribuyen de forma más igualitaria (y si la propone el FMI, puedes descartar lo último).

Cierto que una inversión pública en carreteras o AVE puede ser positiva, si resulta que la gente puede hacer más cosas en el mismo tiempo gracias a ello. Pero no creo que andemos mal de infraestructuras en España.

Es mucho más complicado solucionar el déficit del Estado que de una empresa. En las propuestas que he hecho antes, se demuestra que se puede hacer “casi lo mismo con mucho menos”, son propuestas orientadas a aumentar la productividad, y otra vez, la productividad de un país no es dinero-generado/dinero-pagado-de-sueldo sino más bien “bienes y servicios producidos/esfuerzo-tiempo-empleado-para-generarlos(incluyendo formación y el tiempo de los trabajadores en extraer las materias primas y medios de trabajo, sean los que sean)”.

Es un fallo del sistema económico que la gente se encierre a estudiar una oposición solo para competir con otro, porque no aprende más (en cierto modo, me da igual que se aprendiera el listin de telefonos que el código civil, es duro decirlo pero es así). Es un fallo que haya 17 sesiones parlamentarias sobre leyes de prevención de riesgos, si podría haber una, son recursos perdidos en elaborarlas y en adaptarse a ellas. Es un fallo que la mitad de los directores de cole de España lo sean “por sorteo” porque nadie considera que el esfuerzo extra exigido merece la pena, que con esperar a sumar 2 o 3 trienios más ya cobro más que si me hago director hoy.

Seguro que si se analizase detenidamente el funcionamiento de los sistemas públicos (yo tengo una visión subjetiva y parcial de cosas que conozco más o menos) se podría hacer una valoración de actuaciones del estado que harían que el tiempo y el esfuerzo no cundieran más a todos, y el aumento de riqueza llegaría de forma natural.

Una última cosa…España estará bien cuando vuelva a valorar a sus políticos. Y ya sé, “los valoraremos cuando España esté bien”…pero me da mucho miedo una cosa: no tengo casi ningún conocido que considere brillante y que haya manifestado la mínima intención ni interés de participar ni siquiera eventualmente en la vida política. El estado español es la mayor empresa del país, factura el 50% de todo lo que hay, si no atraemos allí a los “mejores” es que algo está fallando tb.

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