Vengo del futuro, y la lejía es lo de menos

Acabo de hacer un viaje por trabajo a Copenhague, Dinamarca, y verdaderamente me siento como la mujer de la lejía que venía del futuro. Durante mi breve periplo (5 días):

  • No he visto ningún indigente (habiendo totalizado seguro más de 10 horas de paseos por el centro de la ciudad, utilizado transporte público…)
  • No he visto ningún atasco.
  • He visto miles de bicicletas.
  • He visto al menos diez coches particulares, eléctricos o híbridos, cargándose por la calle.
  • He visto parques eólicos que harían volverse loco a Don Quijote….dentro del mar.
  • He estado en una universidad pública fantástica donde los estudiantes pagan el desorbitante total de cero coronas por su matrícula (sí, son cero euros al cambio).
  • He visto un montón de críos pequeños con padres jóvenes (incluso los llevan en un remolque en la bici :))
  • No he sido capaz de identificar signos externos entre ciudadanos de clase baja y alta (aparentemente tienen ciertos fetiches con las bicis, pero a mí eso se me escapa)

Wind Power

Eso sí, cenar fuera viene a costar el doble que en Madrid. Supongo que esto en en parte porque culturalmente los daneses no lo hacen tan a menudo y porque un camarero allí cobra cerca de 2000 euros al mes [link]. Supongo que por eso me ha parecido que allí un camarero es un profesional respetado que ejerce un trabajo importante para los demás, habla perfecto inglés y es excepcionalmente atento con sus clientes. En Madrid, la hostelería se va convirtiendo cada vez más en un “curro para inmigrantes”, ciudadanos de segunda al fin y al cabo.

¿Por qué escribo esto? Pues porque últimamente he escuchado en ciertos círculos el mantra de “el modelo nórdico ha fracasado” y cuando preguntas sobre el tema sacan repetitivamente las declaraciones del gobierno sueco reconociendo que las políticas de integración con inmigrantes no-comunitarios habían fracasado. Yo, como soy un tipo raro, lo que más me llama la atención de ese hecho es que un alto cargo del gobierno reconozca que una política aplicada durante años en el país no ha funcionado. Porque no nos engañemos, la convivencia de distintas culturas en un mismo espacio es lo que los científicos llamamos un “problema abierto”. Y debe ser un problema difícil, porque las que en EEUU se señalan como causas principales de las desigualdades étnicas o culturales (acceso a educación y cuidados sanitarios por las nuevas generaciones) no existen en los países nórdicos y ni allí ni en ningún otro sitio se han cumplido las expectativas. Para dar otra pincelada del nivel de protección social de estos países, recomiendo el artículo publicado esta semana por BBC ¿por qué los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón? Me resultó especialmente atrayente porque aunque yo lo percibo como algo totalmente natural, la mayoría de la población mundial no cree que todos los niños nazcan iguales, y que por tanto lo justo es proporcionales las mismas oportunidades. Es más, me atrevería a decir, que, viendo los resultados electorales recientes en España y otros países de Europa, y las maniobras emprendidas por los gobernantes, que ni siquiera en mundo más desarrollado tenemos muy claro ese principio.

Como persona de números, me chirría escribir este post sobre el agotado modelo nórdico aportando solo datos de mi observación de la sociedad danesa durante 5 días. Por ello, vamos con algunos datos objetivos.

  • Los 4 paises nórdicos primeros están entre los 10 con menor indice de desigualdad en ingresos de la OCDE. Finlandia es el último entre los 4 probablemente por ser el de estado de bienestar más reciente. España ya no entra en el top 20. [link]
  • El PIB per capita de estos países es de 30 mil euros anuales en Dinarmarca y Suecia, mientras que en Noruega se dispara hasta más de 50 mil por el petróleo. España alcanza unos 23 mil [link]. Unir este dato a lo anterior (menor desigualdad) implica que es mucho más fácil encontrar un danés con 30 mil al año, que un español de 23 mil.
  • Finlandia es el país con mayor puntuación en el informe PISA sobre educación[link], y Noruega el que la ONU considera con mayor índice de desarrollo humano [link]
  • Y lo mejor, ¿qué modelo soporta mejor la crisis?

unemployment

% GDP variation

En las gráficas (click para versión interactiva)  vemos las variaciones de desempleo y PIB para países nórdicos, media de la UE, España, Grecia, y Francia. La conclusión es que en los países con estado de bienestar desarrollado (nórdicos a la cabeza) la crisis duró un año.

Conclusión: me da igual las veces que lo diga Federico, el modelo nórdico no solo no está agotado sino que debería la meta en la que fijarse. Por el contrario, Europa ha puesto rumbo a algo intermedio: parece una política liberal de jibarización del Estado (hacia USA) pero con unas grandes empresas, la mayoría antiguos monopóleos, controladas por una élite extractiva que parece prefiriera haber nacido en China que en Europa (haber nacido rico, se entiende).

no cabe en un tuit

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s