Los Évole antes que Évole

Una nota rápida sobre el documental de ficción sobre el 23-F que ayer presentó Évole en la fraja de “Salvados”. Aparte de la referencia que sí he visto en muchos medios a aquel día que Wells aterrorizó al pueblo con una invasión extraterrestre en riguroso directo [wikipedia], me han venido a la cabeza dos ejemplos más cercanos tanto temporalmente como en lo espinoso del tema tratado (al final, una invasión de aliens tampoco es que sea un tema que genere mucha polémica).

La primera es la película JFK, Caso Abierto de Oliver Stone, estrenada en 1991 (28 años después del asesinato del que trata) y que puso sobre la mesa, dentro de un marco de ficción, la posibilidad de que el asesinato de Kennedy fuese un complot dentro del gobierno. Incluso antes de su estreno cosechó criticas muy duras de la prensa “seria” [wash_post] [ny_times], pero es que fragmentos como este en una sociedad poco dada a la autocrítica de su sistema político resultaban sencillamente revolucionarias:

Pero imagine que el 22 de noviembre de 1963 nos hubieran dicho que desde un edificio de Moscú el presidente ruso fue asesinado por un simpatizante capitalista que a su vez, fue liquidado por un patriota moscovita 48 horas después rodeado de policía armada. Seguro que nadie dudaría que se trató de un golpe de estado y una transferencia de poder.

La película impactó de forma muy fuerte en el público americano. Y en un sistema de representación mucho más directa que los que tenemos en Europa, esto tuvo un reflejo casi inmediato en el parlamento. En 1992, se aprobó la President John F. Kennedy Assassination Records Collection Act [wikipedia], por la que se hicieron públicos el 98% de los documentos de la Comisión Warren (que dirigió la investigación) que de otra manera hubieran permanecido en secreto 30 años más. Entre otras cosas, lo que hizo ayer Évole fue un alegato por la apertura de los archivos nacionales en lo relativo al 23-F, aunque un servidor confía muy poco de que aquí algún congresista decida ponerse el mundo por montera. Lógico, aquí los escaños se ganan en Génova o Ferraz y no es políticamente rentable ir en contra del establishment.

Por otro lado, esta mañana he recordado también la que yo considero la más arriesgada de cuantas ficciones documentales he llegado a conocer. En Bélgica, el 14 de Diciembre de 2006, los propios informativos públicos hicieron un “Évole” o más bien un “Wells” en toda regla con una supuesta independencia de Flandes [el_país]. No deja de asombrarme ese país donde pueden ocurrir cosas como esa o como estar 500 días sin gobierno [le_monde] sin que la sangre llegue al río. O ser el corazón de Europa y a la vez el primer país miembro en plantear seriamente limitaciones a la libre circulación entre ciudadanos de la UE [europa_press]. Un territorio curioso, sin duda. No seguí mucho de lo que ocurrió después del falso documental de la independencia de Flandes (si algún lector tiene a bien indicarlo en los comentarios, se agradecería enormemente). Yo me quedo pensando en que si ayer en lugar de Évole con el 23-F sale Ana Blanco en el plató de informativos de TVE reportando  una falsa independencia de Cataluña, igual los tanques “ficticios” de Évole se convertirían en algo muy real en el entorno de Génova.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Évole antes que Évole

  1. Maria Picazo dijo:

    Pues te dejo otro que al parecer es el que Évole tenía en la cabeza cuando se le ocurrió el suyo: http://elpais.com/diario/1991/04/06/radiotv/670888804_850215.html
    …. solo que éste acabó con la dimisión del director del programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s