¿Por qué soy tan fan del AVE?

He encontrado este artículo, que desapasionadamente analiza el impacto de la inversión en AVE en España. Me ha gustado mucho. Lo recomiendo.

A vueltas con la alta velocidad (I)

A lo que comentan añado otra cosa más, puestos a contar los costes/beneficios del AVE. Si España no tuviera AVE, sería imposible que el AVE de La Meca se lo hubieran encargado a empresas españolas. Son 6500 millones de contratos en productos de alto valor añadido, que retienen en España personal cualificado que de otra forma en este momento se tendría que largar del país a producir y pagar impuestos fuera.

Entiendo que sea muy fácil reírse de los AVEs a pueblos de 1000 habitantes como el que enseñó Salvados. Pero mirando el «big picture» la alta velocidad es una apuesta estratégica en un producto que se ira revalorizando a medida que vayamos terminando con el pétroleo y que otros países necesitarán construir. Como bien explica el artículo, España tiene unas condiciones (distancias entre ciudades, orografía y estado de abandono de la red convencional) únicas para apostar por él antes que otros. El el mismo caso que con las renovables (somos un país con sol y viento y sin reservas fósiles propias ni influencia en las regiones donde las hay).

Es verdad, es muy caro

Lo que discuto a menudo con los compis de transporte es el dogma de que la vía la pague quien la usa (va incluida en el precio del billete) y no se amorticen de forma social (vamos, que se paguen con impuestos). Creo que si reduciendo el precio del billete de esta forma mucha más gente puede usar el AVE, eso es netamente positivo, porque lo pagamos entre todos. Y un país mejor conectado es un país más productivo. Hay muchas empresas pequeñas a las que un AVE más económico les permitiría hacer más negocios, así de simple.

Con las autovías tenemos un modelo mejor: son gratis de utilizar, pero cada litro de gasolina paga impuestos. Así, bote pronto, lo más parecido sería incluir en la factura de la luz un impuesto para la construcción de la red de AVE. Pero en la factura de la luz ya pagamos tantas cosas que no sabemos ni lo que son….

P.D: Y sí, la gran cagada es no haber empezado por el corredor mediterráneo. La mitad del PIB de españa sigue sin estar conectada por AVE 2000 y pico kilometros después. El anticatalanismo y el centralismo siguen siendo una lacra, pero vamos a tardar en superarlos me temo.

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Una respuesta a ¿Por qué soy tan fan del AVE?

  1. El AVE estaría muy bien, si a todo esto que has dicho no se hubiera sumado que por donde pasa el AVE ya no hay más líneas convencionales. Y eso no era y no es necesario.
    En cualquier otro país, aunque haya un Madrid-Sevilla con AVE, habría un regional que tarda el doble y vale la mitad. Para los ratas, para los turistas, o para la gente que quiera bajarse en cualquiera de que no sea una de las 3 estaciones que hace.
    Y lo usaría mucha más gente también 😉

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