¿Rebelde sin causa?

Uhm parece que el vídeo ha calado… (7 veces en mi feed) XD

Un par de reflexiones:

Comparto el 99% del vídeo: los partidos han de ser más democráticos, premiar más al que aporta discrepando que al del «sí buana». Lo del hotel de 5 estrellas y el coche de lujo es populismo, simple y llano, exactamente igual que cuando lo hace Aguirre. Eso es lo que la ha llevado a portada. Y un error tremendo, a mi entender. Me centro solo en esto.

Primero, el PSOE de la democracia no es marxista, es socialdemócrata (congreso del 79). La socialdemocracia no va de reparto equitativo de la riqueza , sino de que el Estado proporcione a los ciudadanos igualdad de oportunidades para alcanzarla, y garantice a los que no la alcancen una vida digna. Si quieres más, ahí está Izquierda Unida. Finlandia o Suecia vs Cuba o Venezuela. Dado que esta chica trabaja en Bruselas para el PSOE europeo, considero exigible que supiera la diferencia.

Puedo estar muy de acuerdo en que hay que ser muy sensible a los gastos ostentosos de una organización política en tiempo de crisis, y que posiblemente había sitios mejores en los que invertir el dinero.

Dicho esto, me irrita oír que alguien «que se baja del coche de lujo a un hotel de 5 estrellas» no está capacitado para comprender la realidad de la gente que lo pasa mal.

Primero, ¿dónde ponemos el umbral del lujo? Para un niño de El Cairo (ciudad que cita), la sala donde esta chica da el discurso debe ser algo bastante parecido a una sala «de lujo».  La casa en la que vivimos ella o yo (asumiendo que sea un alquiler asumible por un joven trabajador en una ciudad del primer mundo) también es «de lujo» para la mayoría de habitantes de este planeta. ¿Entonces sólo el último paria del último rincón de Macao o Bangladesh está legitimado para entender los problemas del mundo? Yo creo que hay gente con despachos muy grandes y «lujosos» en la ONU o en el Banco Mundial, que verdaderamente trabaja muy duro para conseguir un mundo más justo y cuyo trabajo es tan importante como el que está yendo a evitar desahucios o poniendo vacunas en África.

Segundo, me produce un gran rechazo el tratar de vincular el situarse ideológicamente a la izquierda con el de asumir algún tipo de «voto de pobreza». Al final es lo mismo que conté ya en el artículo sobre los Bardem: si alguien es rico y lucha por pagar más impuestos para dar mejores servicios a sus conciudadanos merece premio, no castigo.

La mayoría de los que fueron a Cascais «en coche de lujo» son jefes de Estado o líderes de la oposición. Yo defiendo que el presidente del gobierno debería tener el salario público más alto del país, por la sencilla razón de que hace el trabajo más importante (defino como importante aquel trabajo que afecta en mayor medida a las vidas de más personas). No me escandaliza nada, en absoluto, que se presente en un A8 blindado. Me preocupa, mucho más que alguien no quiera hacer ese trabajo porque economicamente sale perdiendo. Prefiero un presidente bueno mil veces a uno barato.  Y si luego quiere hacer como el de Uruguay (dona el 90% del sueldo), olé sus narices.

Advertencia: a continuación caigo en el ad hominen

Buscando un poco más sobre este tema, he encontrado este artículo

http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/02/carta-abierta-beatriz-talegon.html

En breve, un ex-compañero de partido le recuerda que ella le llamó «infiel» e «irresponsable» por largarse del PSOE tras el giro de Mayo de 2010. Pues resulta, que en mi opinión, las críticas de este chico al irse del partido tienen un calado bastante mayor que el «hotel de lujo»: ¿Qué pinta un gobierno socialdemócrata rescatando bancos, subiendo impuestos indirectos, cambiando la constitución para poner por delante la deuda de los servicios básicos…?

Saco mi bola de cristal y digo que mi conclusión centrándome en la última parte del video «las juventudes internacionales no recibimos suficiente apoyo de la Internacional» es que posiblemente ella o gente cercana en su equipo están punto de sufrir de un recorte que les deje sin trabajo en las juventudes internacionales o que simplemente les impide hacer un proyecto en el que habían puesto ilusión. Si la crítica hubiera sido «preferimos hacer el congreso en un hotel de lujo, que mantener en plantilla a X personas» me parecería un argumento muy razonable. Pero lo de que dormir en una cama más mullida te incapacita para encontrar problemas al mundo real (TM), lo siento pero no.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario